Beneficios de la Meditacion

Por milenios, la meditación ha sido una práctica espiritual exclusiva para buscadores sinceros de la Verdad. Al aquietar la mente y relajar profundamente el cuerpo, el meditador experimenta un profundo estado de paz interior, y en última instancia, elevados estados de conciencia.

Hay muchos beneficios sutiles que se adquieren a través de la práctica de la meditación – gran intuición, compasión, conciencia, concentración, entre otros – pero ellos son secundarios. La meditación es la práctica de aquellos que buscan la unión con Dios (Lo Divino en uno).

Beneficios en la salud física que aporta la meditación.

Debido a que la meditación se hecho más conocida en Occidente, los científicos comenzaron cuantificar sus beneficios a través de cientos de estudios.

Beneficios significativos se han encontrado a muchas condiciones de salud, incluyendo enfermedades del corazón, colesterol, presión alta, insomnio, fobias, cáncer e inmunodeficiencia. Gracias a que la meditación es una intervención sin costo y sin

contraindicaciones, sus beneficios la convierten en una efectiva herramienta de curación para muchos problemas sociales y sanitarios.
En una estadística de estudio realizada por una cobertura médica, las personas que meditan obtuvieron un 87% menos de hospitalización por enfermedades cardíacas, 55% menos por tumores benignos y malignos, y un 30% menos por enfermedades contagiosas.
Los meditadores tienen un 50% menos de visitas médicas que una persona que no medita.
La meditación reduce la presión arterial a niveles comparables a prescripciones médicas con medicamentos destinados a tal fin para personas moderadamente hipertensas.
La Meditación incrementa en un 30% la circulación de la sangre en un meditador principiante, y un 65% en meditadores experimentados.
La meditación ha sido aprobada como efectiva por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) para el alivio de dolores crónicos. Las personas que sufren de dolores crónicos experimentan una reducción en los síntomas del 50% o más.
El 75% de las personas que sufren insomnio y que han sido entrenadas en relajación, meditación y un simple cambio en su estilo de vida pueden conciliar el sueño a los 20 minutos luego de ir a dormir.
Reduce el nivel de azúcar en sangre de aquellas personas que sufren de diabetes.

Beneficios mentales y productivos de la Meditación

La investigación sobre la meditación ha demostrado que ésta produce mejorías significativas en salud mental, memoria, concentración y productividad.
Escaneos en el cerebro muestran que la meditación cambia la actividad en la corteza prefrontal (detrás de la frente) desde el hemisferio derecho al izquierdo. Las personas que tienen una predisposición negativa tienden a usar la parte prefrontal derecha, mientras que quienes usan la parte prefrontal izquierda tienen más entusiasmo, más intereses, se relajan más, y suelen ser más felices.
Los investigadores realizaron pruebas a iniciados en meditación utilizando un sistema que requería presionar botones a cierta velocidad y con un cierto grado de concentración. El rendimiento fue mucho más grande luego de 40 minutos de meditación comparado a la misma actividad luego de 40 minutos de siesta.
La meditación ayuda a pacientes depresivos crónicos a reducir el porcentaje de recaídas a la mitad.
Quienes meditan son más conscientes de sí mismos, pero reaccionan más calmadamente que quienes no meditan a los estímulos emocionales.
Aquellos con problemas de adicciones al cigarrillo, alcohol, y comida que han sido entrenados en la meditación rompen con sus adicciones con un índice mucho más bajo de recaídas en comparación a quienes reciben terapias estandarizadas.
Los adolescentes en edad escolar que practican meditación muestran mejorías en sus hábitos, asistencia y coeficiente.
El cerebro de los meditadores demuestran un incremento de grosor en la corteza asociada con funciones elevadas como la memoria y la resolución de decisiones.
La meditación aminora el envejecimiento. Aquellos que meditan hace 5 años o más demuestran ser 12 años más jóvenes que su edad cronológica.

2 pensamientos en “Beneficios de la Meditacion

Deja un comentario